Por qué no ser bajista a medio plazo, "con la que está cayendo"

 | 24.08.2015 09:27


Es evidente que el movimiento de la semana pasada ha sido abrumadoramente bajista.

En los diferentes informes realizados, ni IBEX ni DAX rompieron en ningún momento las Resistencias Relevantes que darían el cambio de bajista a alcista. Solamente, y recopilando un poco la información, el pasado domingo escribí un informe titulado "Si el SP rompe su RR, pensaremos en verde un poco más", y dicha RR fue rota al alza, pero el martes advertí que dicha rotura no era suficiente (ver primer gráfico horario del S&P del pasado martes) y decía "Hace 2 días dije que el SP sería alcista tras la rotura de la Resistencia Relevante en 2090,5-2092,5. La mencionada RR fue rota ayer, pero no ha subido, y hoy tenemos la foto del gráfico actual, donde los rectángulos color fucsia nos muestran la semejanza de las 2 últimas ondas al alza, donde le SP ha llagado a la Línea de Tendencia Bajista Relevante Diferida y Directa color azul, y en donde no se han superado los máximos decrecientes previos dentro del movimiento lateral. Bajo estas circunstancias, debo replantear el planteamiento (valga la redundancia) alcista, y pedir al S&P cerrar por encima de los 2.110 puntos en base horaria. Mientras, el S&P está y se mantiene en movimiento lateral, y se confirmaría un nuevo retroceso con la rotura del micro Soporte Relevante sr0, SR que no está en base horaria, sino en 15 minutos. Luego aunque parezca mentira, para ver el S&P alcista hay que esperar más". El mencionado sr0 del S&P se rompió a la baja, por lo que esperaba un nuevo proceso bajista a los 2.050 (zona del SR2).

Pero también es cierto que en ningún momento yo esperaba el movimiento bajista acaecido. Si en el S&P esperaba el mencionado retroceso a los 2.050, en el IBEX y en el DAX esperaba un retroceso equivalente al sucedido entre el 20 de julio y primeros de agosto, tal que dicho proceso bajista fuera catalogado como un "a-b-c".

Entonces, si bien es cierto que básicamente no se han confirmado los movimientos al alza, también es igualmente cierto que los movimientos a los Soportes Relevantes no han servido en los posibles posicionamientos alcistas, tal que las roturas de los Soportes Relevantes implicaban directamente la aplicación de los stops correspondientes.

Y ahora voy a tratar de explicar el titular de hoy, cuando lo más sencillo sería ser descaradamente bajista. Si nos fijamos en los gráficos diarios del IBEX, DAX y S&P, y en sus máximos logrados en abril y mayo, después de dichos máximos, se generó un lento retroceso o movimiento a la baja, tal que en los 3 índices el pasado 8 de julio se alcanzó un mínimo, y la única razón que a mi me hace no ser claramente bajista es que en dicho proceso bajista las ondas de bajada y de subida se solapan unas con otras, razón por la cual pienso que es un movimiento correctivo y no un movimiento impulsivo bajista. Esta es mi razón, aunque también podrían reflejarse recuentos de Elliott en donde después de una onda "1" a la baja, se generó una onda "2" tremendamente compleja, y ahora estaríamos en una onda "3" bajista. Esperemos a ver como se desarrolla el movimiento hasta final de agosto, para poder optar más claramente por una opción u otra.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En el gráfico diario del IBEX podemos ver que con independencia de como denominemos a las ondas "A-B-C-x-A" de color fucsia, lo que está claro es que las mismas se van solapando en precio constantemente, y esta es la razón de no tirar los trastos alcistas. Aunque en el IBEX podemos ver que el viernes cerró en pleno Soporte Relevante, y que el planteamiento bajista del IBEX pasaría por romper el Soporte Relevante SR6.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios